Gijón

Rehabilitación energética de 119 viviendas

El edificio La Cantábrica se sitúa en pleno corazón de Gijón, en el Paso de Begoña, y fue una promoción de 119 viviendas proyectada por el Arquitecto D. Miguel Díaz Negrete en 1973.

La intervención se realiza sobre la totalidad de la envolvente térmica: fachadas, cubiertas planas, cubiertas inclinadas y suelo en contacto con el aire, con un total de 8.000 metros cuadrados aproximadamente. De esta forma se alcanzaba un ahorro estimado del 48% en las emisiones de CO2 y del 58% en la demanda energética de calefacción.

Las fachadas principales se revistieron con un sistema de fachada ventilada de gres porcelánico extrusionado de 16 milímetros de grapa oculta. Así mismo, se cerraron las terrazas mediante una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble. Las fachadas de las patios y medianerías se revistieron con un sistema de aislamiento térmico por exterior de placa EPS y revestimiento de mortero monocapa.

Las cubiertas se levantaron por completo, se aislaron por medio de placa de aislamiento XPS y se remataron en baldosa cerámica en las cubiertas planas y teja mixta cerámica en las zonas inclinadas.

El edificio presentaba una patología común en los edificios de la época: desprendimiento del revestimiento de teselas de gresite. Esta patología producía una gran cantidad de humedad por filtración que desembocaban en fuertes condensaciones que alteraban la habitabilidad de las viviendas más afectadas.

Scroll al inicio